PREPARANDO UN SIEGER

Este é o fórum dedicado exclusivamente à raça Pastor Alemão! Troque ideias e tire dúvidas sobre esta raça.
Responder
WUSV
Membro Veterano
Registado: segunda mar 21, 2005 5:30 pm

segunda ago 13, 2007 11:49 pm

PREPARANDO UN SIEGER

Por Ricardo E. Carvajal

Conduje alrededor de la entrada trasera del Criadero Wienerau. La angosta calle de tierra bordeada con árboles altos y exuberante vegetación, de pronto se ensancha para estacionar unos pocos autos. En cuanto camino hasta la entrada, fui recibido por cuatro de los mas hermosos ovejeros que jamás haya visto. Este creciente ladrido, del comité de pelaje repujado estaba compuesto por nada menos que por el Sieger, el Siegerin, el V4 y el V23, todos perros del Sieger Show de este año.
Estuve tentado de pasar un dedo a través de la verja para que VANTA , la mas loca de la manada ( como confeso su propio criador) pudiera darme un recuerdo de mi experiencia , como una posible cicatriz de la que pueda contar a mis nietos. Pero mi buen sentido y la llegada a tiempo de Mr.Martin, me saco de mi momentánea insanidad.

EL LEGADO WIENERAU

Desde la época en que era muy joven, leí y escuche sobre la grandeza de los perros Wienerau.
Mucha de la crianza en Alemania esta basada en dos pilares de la línea moderna: Canto y Quanto Wienerau.
Esta, y una larga lista de campeones y reproductores pasearon el verde césped y jugaron como cachorros entre la abundante maleza y árboles cual motas en el paisaje del legendario criadero.
Ingresando en aquel campo sentí escalofríos, pero mi cúmulo de emociones fue rápidamente vuelta a la Tierra por la calmada y modesta presencia de Mr. Martín, su esposa, su hijo y por supuesto el anteriormente mencionado “comité de bienvenida” que por el momento se sumergieron en aquellos importantes “asuntos perrunos” como olfatear mi ropa, tirarse al sol, y mordisquearse unos a otros.
El silencio y la calma de aquel apacible mediodía otoñal en Viernheim, contrastaban drásticamente con las idas y venidas de hace cuatro días atrás en ocasión del Sieger Show 1992 en Dusseldorf donde ciento ochenta perros y setenta mil seguidores mas los fervientes dueños, sirvieron de telón de fondo a uno de los eventos mas memorables.
Enrojecido, piel inflamada, y un parche cubriendo una perforación en el brazo de Walter Martín testimoniaba la reñida competición y “manejo ofensivo” de los dueños durante la carrera de clasificación.

RC: ¿Qué sucedió con tu brazo?
WM: Trabajando durante la clasificación de las hembras en Dusseldorf salte la verja para llamar la atención de Vanta. Tenia esas filosas puntas en la parte superior. No las vi. Salte y grite ¡Vanta! Y accidentalmente apuñale mi brazo con ellas.

La risa sobre el incidente, era una clara indicación que el dolor fue un pequeño precio para alguien que se describe a si mismo como un luchador.

RC: Un par de años atrás dijiste que probablemente seria el ultimo Sieger Show, que era tiempo de que la gente joven lo hiciera.
WM: Si..... dije eso porque me gusta llegar de atrás. Soy un luchador y nunca me rindo. Debes entender como son las cosas en Alemania. Es mejor si la gente no espera ciertas cosas de uno. Entonces arremeto fuerte con muy buenos perros. Me gusta de esa manera.(risas).

Y que a tiempo para estar en Wienerau, porque salen fuerte, lo hacen.

Ninguna en la historia del Ovejero Alemán, ha recibido los codiciados títulos de Sieger y Siegerin en el mismo año. Si le sumas a esto, los títulos de V4,V23,SG6,SG7 en machos y jóvenes Siegerin, y V5 en hembras, entonces tienes los ingredientes de grandeza que pueden solo combinar por el mas alto reconocimiento dado a un criador: aquel gran criador que, no necesito decirlo, también fue a Wienerau.

EL GRUPO WIENERAU DE CRIADEROS

Al inicio del grupo de criadores, Wienerau fue el primero en el orden del catalogo original.
Luego de varios paseos alrededor del estadio, Mr.Ernest Beck envió a los criaderos Wildsteigerland al frente.

RC: Que pensó cuando el Dr.Beck envió a Wildsteigerland al frente?
WM: Diversión

RC: Pensó que terminaría de esa manera?
WM: No, eso fue para el show, para el publico; y obtuvo el aplauso.

RC: Cuando viene desde el fondo?
WM: Si, si (riendo) no estuvo tan mal, el trabajo muy bien.

Dos días antes de la entrevista yo estaba sentado en mi habitación del hotel, tras los libros de la historia de los Sieger Shows
De alguna manera acabe asumiendo que tan importante contribuyente de la crianza, debió tener Siegers por años...pero en mi mente no podía recordar ninguna.
La búsqueda confirmo mis suposiciones.
Era la primera vez que un perro Wienerau recibía el mayor honor.
Entonces, un pensamiento vino a mi mente, algo que había escuchado tiempo atrás, no se de donde ni por quien, pero se grabo en mi memoria para siempre:”No estoy impresionado”, alguien dijo, “con el criador que en la primera o segunda camada, termina con algunos campeones, merecido por suerte o por tener suficiente dinero para comprar buenos perros. Estoy mas impresionado por el verdadero criador que gana puntos, y trabaja con ellos sistemáticamente y tras diez años comienza a reproducir exactamente como quiere, de manera consistente, estableciendo un tipo que cualquiera puede reconocer”.

El momento de coronación de este maestro criador, no llego luego de diez años. O, en su defecto luego de veinte, treinta o cuarenta años. Le llevo cincuenta años a Walter Martin, ver toda una vida de devoción y ser universalmente galardonado no con uno, sino con tres Sieger y Siegerin títulos el mismo año. La valiosa consumación al libro Guinnes de Records Mundiales.

RC: Cuando comenzó con la crianza?
WM: Me inicie con los perros cuando tenia 10 años. Compre un cachorro en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, de un restaurant cerca de casa.
Tuve ese perro hasta 1950 cuando deje mi hogar para ir a la escuela. Hasta entonces solo obedecía, pero en la obediencia todo pende de ciertos puntos y me sentí un poco frustrado.
Cuando volví a casa tres años mas tarde comencé a ir a los shows y adiestramiento de perros. Compre un macho aquí, otro macho allá, sin buenos resultados hasta que un dia mi padre me dijo:”si quieres tener tu oportunidad con los perros, debes criar, y criar con la hembra adecuada”.

RC: Pero su padre no era un criador.
WM: No, era jugador de fútbol. Le interesaban los animales, pero todos los animales eran lo mismo para el. Amaba los animales en general. En 1957 compre una hembra de 250DM incluyendo Schutzhund 1 .

RC: Ah si? Nada mas? ( risas)
WM: comencé a entrenar esta hembra para SchH2 y SchH3 y en esa época era la única hembra en las muestras con SchH3.
La cruce con un muy buen perro llamado GERO. Era hijo de Cuasar Vd Malmannsheid, un muy famoso VA por 9 años. De todas maneras GERO no era dela misma calidad que el padre.

A este punto de la conversación ZAMB decidió subirse donde yo estaba sentado, bebiendo una taza de un buen café cargado Alemán.
Walter Martín interrumpió sus remembranzas y comento: “ este perro no puede dormir en el suelo”.

WM: De esa cruza tuvimos nuestra primera camada, la camada “A” Wienerau, los mejores perros de una camada llamada ASSO. Mi hermano (Mr. Herman Martin presidente de SV) lo manejo de forma absolutamente exitosa. Fue 2da. En Karlsruhe en 1969. Un tiempo después fui a un Simposio con famosos jueces de Alemania. Dieron un seminario y charlas sobre crianza y todo eso. En ese evento vi a una hembra. Era grande y tenia movimientos excepcionales. Pero era muy inmadura. Con 19 meses no tenia bien desarrollado el lomo, pero tenia un SchH3. Uno de estos famosos hombres la critico por ser una hembra no apta para procreación. Pero me mantuve observándola y la compre. Su nombre era BERTA una hija del Sieger Alf Nordfelsen de 1955. Y esa hembra es la madre de todos los perros de la actual línea Wienerau.

RC: Que perros vienen de esta hembra?
WM: De la primera camada de BERTA, tuve dos hembras buenas. Una fue a Ernie Loeb en Estados Unidos. Fue el primer perro que vendí a USA. La otra hembra que me quede , Ws, la madre del Sieger Elch Wienerau de 1961.
En la camada siguiente nació DIXIE Wienerau.
DIXIE, en combinación con Jalk Folhlenbrunnen tuvieron la camada “L” Wienerau, y de todos los perros que tienen los colores que hoy ves en mi criadero (rojo caoba profundo y negro) vienen de LIANE. LIANE era la madre de Canto Wienerau y Quanto, fue de la cruza 2,2 en DIXIE.
Hasta ese momento la cruza parental fue permitida.

RC: Por eso cuando hablamos de las líneas de Canto y Quanto , vienen realmente de la misma línea.
WM: Absolutamente. Fueron producto de cruzas parientes. En esa época teníamos la situación donde dos sementales prominentes eran los responsables de la cría. Uno reproductor por excelencia de hembras y el otro de machos.
Quanto era mas pequeño pero con la mejor cabeza, el era el reproductor de machos. Canto era quizás mejor perro, pero no con esa cabeza y dio a la cría muy buenas hembras.

RC: Parece que presenciamos la misma situación.
WM: Así es. Parece que todo vuelve atrás! Ahora tenemos otro par de sementales: QUANDO y URAN. De la combinación de QUANDO y su hermana vienen los machos con hermosas cabezas; cuando URAN (respondiendo mas al tipo Canto) produce mejores hembras.

RC: Por varios años tuviste un semental que realizo una contribución excepcional a la cría. De donde crees que provenga el próximo macho?
WM: El próximo gran semental de Alemania con gran potencial genético creo yo , vendrá de ZAMB Wienerau o de JECK Noricum (ambos hijos de ODIN Tannenmeise, quien a su vez es hijo de QUANDO Arminius). Solo de estos dos perros. No de otros. Nunca. Nunca.

EL GRUPO DE LA PROGENIE DE ZAMB

En la mañana del sábado, una gran multitud se congrego en el Estadio para ver la mas importante sección del Sieger Show: la presentación de las progenies.

El destino de los Sieger es decidido en este evento.

Se espera la presentación de un buen Sieger con su grande y convincente grupo de hijas e hijos. Debemos probar al mundo que es capaz de contribuir con una excelente calidad de cría; y su tipo y poder genético se expresa a través de su prole.

ZAMB lo hizo. El grupo era muy uniforme en su tipo: grandes y poderosos machos con cabezas masculinas muy expresivas.
Las hembras también eran poderosas, sin deficiencia de elegancia y feminidad.

Sobre todo, todos tenían el sello distintivo Wienerau: el rojo caoba en gran numero en la progenie de ZAMB.

Walter Martin esta muy orgulloso del color de sus perros. Comenta:”los italianos me dicen : Walter Martin tiene una “maquina de pintura” y yo les digo: si, pero solo para mi (mientas ríe fuerte)

RC: Cuando se dio cuenta que ZAMB podía ser tan buen perro?
Sra. Martin: Sabes, no lo era hasta el año. Walter lo vendió siendo un cachorro de tres meses.
WM: Si, lo vendí. Decía que el perro era muy tranquilo así que lo vendí a Italia pero hice un contrato por el cual tenia el derecho de comprar el perro al año.
Exactamente al año, llegaron con el perro a las 6 AM , a la puerta de nuestro patio, me levante y fui hacia el perro y dije: “OH, mi Dios!”, y lo compre por mucho, mucho, mucho dinero.
Entonces mi esposa lo llevo a ZAMB al campo de entrenamiento y la mordió inmediatamente. Era joven y con poco pelaje porque venia de Nápoles, al sur de Italia.
Mas tarde, lo paseábamos por primera vez en Ulm, y salió segundo. Un hombre se me acerco y me dijo:”este perro será un gran artista en los shows”.
Lo mostramos nuevamente con Ernest Beck y el puso un perro pequeño frente a ZAMB. Nadie entendía nada. Al terminar el Sieger Show obtuvo el titulo “Joven” de perros.
Desde ese momento se mantuvo de ascenso en ascenso.

RC: Crees que ZAMB continuara la línea de Quando Arminius?
WM: Si, pero también creo que responde mas al tipo ICA Wienerau que al Quando. De todas maneras, mi hermano seguramente opinaría distinto (risas).

RC: Que es mas importante, el linaje o el tipo?
WM: No, no, la línea de sangre es mas importante. La sangre es la fuente de vida.

RC: Cuando va a combinar líneas de sangre, que es lo que tiene en cuenta?
WM: No tenemos muchas líneas en Alemania. Tenemos básicamente dos líneas principales. Por eso los alemanes se quejan que debemos tener una nueva línea de sangre; les digo: Numero uno: debemos saber el nombre de la nueva línea; y Numero dos: debemos mejorar la raza cruzándola.
Si esta nueva línea tiene el poder de mejorar la raza, lo veremos en los resultados, verdad?

RC: Llévenos a su proceso menta para tomar la decisión de elegir las parejas de cría.
WM: Te daré un ejemplo: VANTA ( la Siegerin) entra en celo en dos semanas. Ahora tengo que pensar. Debo buscar un perro con el tipo similar de VANTA, con ¾ de la misma sangre y ¼ totalmente diferente, sin ROLF, en otras palabras sin Canto o Quanto. Ahí debo decidir, no es fácil.
Además, no se pueden cruzar con un buen carácter ambos. Si solo crías perros con buena predisposición, luego de tres generaciones, obtendrás perros tan lindos, tranquilos y perfectos, que no gustan de trabajar ni correr en las muestras.

RC: Entonces, que hace usted para mejorar el carácter?
WM: Cada tres generaciones debemos brindar un absoluto “idiota” (risas).
Si, uno con sangre rápida y salvaje. Este es un buen aspecto para trabajar con los ovejeros.

Con obediencia serian perros placidos y cuando el entrenador dice “ven” (come) les lleva media hora ponerse de pie.

RC: Entonces, esta usted en el momento ahora, en que debe buscar un “idiota”?
WM: Si, pero con VANTA estoy bien, porque ella ha heredado el espíritu de XAVIER Arminius. Era el mas loco, al “mafioso”, y VANTA es de esa manera.
No puedo sacarla del canil y dejarte entrar. Te mordería inmediatamente. Ella protege la casa y el auto.

RC: Entonces todavía no sabe con quien la cruzara?
WM: Debo mirar el Libro BREED SURVEY para el perro adecuado.

RC: Pero debe ser del mismo tipo?
WM: Solo puedo criar el tipo Wienerau , ese es mi trabajo. No puedo crear otro tipo. Mercedes debe fabricar autos con aspecto de Mercedes, y BMW el tipo los BMW.

RC: Que espera de ZAMB ahora?
WM: De ZAMB solo quiero hembras.
Y TONY, amo a TONY. Es muy especial. Mataría a cualquiera. A los seis meses lo lleve a caminar con la correa y se me acercaba. Así que empecé a llevarme comida y cuando alguien se acerca puedo decir “ ven a alimentar a mi perro por favor”.Luego de una semana, cuando ve a alguien aproximarse es capaz de quedarse mirándolo, a ver si tiene algo en sus bolsillos para el. Nunca intentaría morder a nadie jamás.

RC: Finalmente, que aconsejaría a alguien que comienza con la crianza y quiere hacer las cosas bien?
WM: Debo decir a la gente, que compre un muy, muy buen líder, de un muy, muy buen padre y una muy, muy buena madre: la peor cachorra.
Y sabes por que? Porque nadie te dará la mejor. Solo podrás tener la peor. Pero este peor perro tiene la misma sangre que los otros. Entonces sirve a esta perra con el mejor perro posible de la mejor línea posible y selecciona luego uno con el mejor carácter y anatomía.
Debes tener cuidado de no caer en la trampa de seleccionar perros solo en base a su performance. Debes tener dos perros. Uno con los mejores genes para trabajar pero con mal entrenador, el otro deberá tener malos genes para trabajar pero un entrenador excelente. Cual tendrá mayor puntaje?

RC: El segundo.
WM: Por supuesto. Entonces el segundo perro entra en la crianza y el mejor se va. Este es un error del que debemos cuidarnos. La raza se construye con buenos genes no con buenos entrenadores.

A este punto, otras personas llegan de visita . Caminamos afuera y fuimos agraciados con la nueva generación de cachorros Wienerau. “ Este es mi proximo Sieger” dijo jovialmente el Sr. Martin, señalando un gran macho de tres meses con gran cabeza y pesados huesos, y por supuesto, el típico color Wienerau.
El cachorro me miro con una curiosidad intensa. Tras ese par de inocentes cejas levantadas pude ver la obvia actitud de todos los perros: completamente sin preocuparse de su peso e importancia. Un pensamiento vino a mi mente: si estos perros conocieran la posición real que disfrutan como lideres de la raza mundial, ¿actuarían diferente de cualquier otro perro en el mundo?
La respuesta llego fuerte y clara. Sintetizan probablemente las mejores impresiones retenidas de toda mi experiencia ¿Por qué deberían? La familia Martin no se ve afectada por eso.

Saliendo del Criadero, doblé y traspasé la entrada principal. Un viejo y pequeño cartel metálico de 6” x 12” cuelga de la puerta : ” ZWINGER VON DER Wienerau”

Una exposición exageradamente modesta de grandeza, me hace dar cuenta de qué están hechos los verdaderos criadores: no de una pantalla ostentosa, pero sí un gran amor por la raza, lealtad a sus amigos, y orgullo por el trabajo bien realizado.
Saturnny
Membro Veterano
Registado: sexta jun 07, 2019 12:15 pm

quinta nov 23, 2023 9:30 am

En más información puedes jugar en tiempo real, a cualquier hora del día o de la noche. Garantizamos altos coeficientes y confidencialidad.
Responder

Voltar para “Pastor Alemão”